Satisfacción y productividad de los colaboradores a través de beneficios laborales

Todos los colaboradores de una empresa deben gozar de prestaciones laborales, las cuales se establecen en la Ley Federal del Trabajo. Aunque, cabe destacar, existen otras retribuciones extra otorgadas por decisión y en función de los recursos de cada compañía.

Estas compensaciones, no siempre de tipo monetario, son beneficios que se le brindan a los trabajadores, las cuales se pueden asentar en los contratos colectivos de trabajo, contratos individuales, condiciones generales de trabajo, reglamentos y manuales de prestaciones.

Entre las prestaciones que otorga la ley se encuentran el aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, prima dominical, días de descanso, licencia de maternidad, licencia por adopción, permiso de paternidad, prima de antigüedad y participación de utilidades, principalmente.

Utilidad de las compensaciones extra

Estas ventajas laborales no sustituyen el salario o forman parte de él, ya que su objetivo es influir de forma positiva en la calidad de vida de los empleados y que, a su vez, se sientan mayormente comprometidos con sus lugares de trabajo.

UVM for Business reconoce el cuidado de las empresas hacia sus trabajadores y su apuesta para invertir en el futuro con el propósito de crear ambientes laborales saludables. Por tal motivo, los beneficios laborales ayudan a mejorar la experiencia del empleado al demostrarle que las organizaciones valoran su actividad y que están dispuestas a colaborar a su desarrollo profesional.

Estos apoyos proporcionados por las compañías juegan diversos papeles, como optimizar la productividad. Por ejemplo, los colaboradores comprometidos incrementan 17% su rendimiento.[1]

Además, dichas retribuciones reducen el ausentismo, optimizan los procesos de selección de personal al atraer y retener talento, elevan el bienestar de los colaboradores y fortalecen su lealtad hacia las organizaciones.

Cuando los trabajadores se sienten valorados y motivados por sus empleadores mejoran su actividad profesional; debido a lo anterior, 39.5% de los colaboradores mexicanos están contentos en su empleo actual.[2]

¿Cuántos beneficios hay?

Estas retribuciones se otorgan a los trabajadores con base en los criterios de las organizaciones, por lo cual se dividen de la siguiente manera:

  • Capacitación: los talleres y las actualizaciones son de los recursos más apreciados, debido a que dicha prestación les permite a los empleados adquirir y desarrollar nuevos conocimientos y habilidades que puedan poner en práctica.

  • Sueldos dignos: aunque esta retribución no es opcional, la gente considera que recibir un buen salario no solo las incentiva, sino también su bienestar financiero y al de sus familias. Por ello, 42.8% (de 50%) de los empleados afirman que este beneficio laboral es uno de los rubros que las empresas en nuestro país deben garantizar.[3]

  • Reconocimientos: destacar la actividad profesional de los empleados los motiva, mientras refuerza su compromiso con su centro de trabajo.

  • Bienestar físico y emocional: los seguros de gastos médicos son una ventaja atractiva para que los colaboradores, mediante la asistencia médica o servicios derivados de ella, cuidan su salud corporal y mental.

  • Facilitadores: algunas empresas ofrecen otros servicios, tales como guardería, lavandería, estacionamiento o comedor, entre otros.

  • Personalizados: las organizaciones brindan facilidades a sus colaboradores de acuerdo a las necesidades de cada uno. Para ello, las empresas pueden ofrecerles beneficios basados en sus requerimientos, como flexibilidad horaria o teletrabajo, según las actividades de las compañías y el rol que desempeña cada empleado. El 53% de los trabajadores en México afirmó que dicha modalidad de desarrollo profesional aumenta la responsabilidad individual de cada colaborador.[4]
  • Ocio o entretenimiento: una estrategia de las compañías consiste en repartir entre su personal boletos para el cine, darles descuentos a eventos culturales o en suscripciones al gimnasio, para ayudarles a reducir el estrés.

Los beneficios laborales no se limitan al aumento de los niveles de satisfacción de los empleados. Estas ventajas fortalecen la lealtad de los colaboradores, atrae a nuevos y mejores candidatos y garantizan el desarrollo del talento y de la empresa de manera simultánea.

 

[1] State of the American Workplace Report. (s. f.). Gallup. Recuperado 19 de diciembre de 2023, de https://www.gallup.com/workplace/238085/state-american-workplace-report-2017.aspx?utm_source=nurture&utm_medium=email&utm_campaign=LegacyNurture_NewsletterSubscription_SOTAWConfirmation&utm_content=DownloadPDF_CTA_2&elqTrackId=479f396df1294a529c79107a6bba6234&elq=cdc219764535421eb825585f17f46fc2&elqaid=1621&elqat=1&elqCampaignId=

[2] Solo 39% de los mexicanos es feliz en su trabajo, según un estudio. (2022, 07 diciembre). Business Insider México. Recuperado 19 de diciembre de 2023, de https://businessinsider.mx/feliz-trabajo-mexicanos-estudio_vida-profesional/

[3] Principales beneficios laborales que las empresas deben garantizar en México en 2019. (2019, abril). Statista. Recuperado 19 de diciembre de 2023, de https://es.statista.com/estadisticas/1194951/principales-beneficios-laborales-mexico/?kw=&crmtag=adwords&gclid=Cj0KCQiAm4WsBhCiARIsAEJIEzWUnTtNOVdB0cJXmS687AIjD0J2xD4GKUUTZkhYxtNcsMf3mlz8Qa4aAthoEALw_wcB

[4] Beneficios del trabajo a distancia según reclutadores en México en abril de 2020. (2020, junio). Statista. Recuperado 19 de diciembre de 2023, de https://es.statista.com/estadisticas/1143172/beneficios-trabajo-distancia-segun-reclutadores-mexico/