Desde principios del siglo XX, cuando se creó el primer departamento de Recursos Humanos, el reto ha sido la optimización de prácticas para el rendimiento general de la organización. Tom Peters, especialista en gestión empresarial, decía que el simple hecho de prestar atención de forma positiva a las personas tenía que ver mucho con la productividad.[1]
Cuando el área se centra en el aspecto humano, desde la pre-contratación, las fases del ciclo de empleo suelen ser más exitosas. Hoy en día la automatización de ciertas tareas, con la ayuda de herramientas tecnológicas, hace posible personalizar el proceso de desarrollo profesional de las y los colaboradores.
Ante esto, el 36% de los líderes de Recursos Humanos afirman carecer de mejor tecnología para reclutar a los mejores talentos[2], por ello estas herramientas podrían ser un apoyo práctico, seguro y transparente que contribuya a tener una mejor toma de decisiones basada en el análisis de datos.
Alrededor del 65% de las empresas no estaban satisfechas con su sistema actual de ATS[3] para sus necesidades de contratación de gran volumen; para evitar la obstaculización de estos procesos es indispensable capacitar al personal para que la adopción sea paulatina.
Además de la eficiencia en la selección, diferentes programas de Inteligencia Artificial o Sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) hacen más fluida la comunicación entre reclutador y candidato, a través de notificaciones automáticas, creando una experiencia positiva gracias al seguimiento constante.
De acuerdo con una encuesta realizada a trabajadores americanos, el 16% considera que la adopción de la Inteligencia Artificial será de ayuda para sus trabajos, y aunque aún existen opiniones contrarias, la realidad es que adoptar estas herramientas a largo plazo pueden hacer la diferencia.[4]
Con esta administración digital de los procesos de reclutamiento es posible conocer el perfil social del talento, sus habilidades y capacidad de aprendizaje. De esta forma, con los programas de capacitación continua de UVM for Business, es posible que los equipos de RH obtengan el conocimiento necesario en innovación mejorando el proceso de selección y adecuándolo para cada equipo.
Esta identificación integral, además de llevar el proceso continuo desde la evaluación, ayuda a dar un seguimiento en caso de que se concrete la contratación, y mientras los equipos de RRHH se involucren en la comprensión de estas herramientas, se podrá garantizar un acceso fluido de oportunidades del negocio, fortaleciendo la reputación tanto interna como externa.
¿Sabías que...? La brecha de género en aprendizaje en soft skills en línea dificulta el crecimiento de las mujeres. Si te interesa saber más de este tema, consulta el artículo de Dalia Empower.
[1] Nadeem, R. (2023, 25 abril). AI in hiring and evaluating workers: What Americans think | Pew Research Center. Pew Research Center: Internet, Science & Tech. https://www.pewresearch.org/internet/2023/04/20/ai-in-hiring-and-evaluating-workers-what-americans-think/
[2] Tom Peters quotes (Author of Thriving on Chaos). (s. f.). https://www.goodreads.com/author/quotes/3119590.Tom_Peters
[3] Snyder, K. (2023, 17 mayo). Key HR Statistics and Trends in 2023. Forbes Advisor. https://www.forbes.com/advisor/business/hr-statistics-trends/#sources_section
[4] Study: More than 6 in 10 companies have high volume recruitment needs. (s. f.). Trade and Industry Development. https://www.tradeandindustrydev.com/industry/study-more-6-10-companies-have-high-volume-18320