Cómo implementar employer branding en tu estrategia de recursos humanos

Para operar con talento valioso y colaboradores comprometidos es muy importante que las organizaciones actuales ofrezcan una propuesta única y diferenciable; esto solo es posible a través de esfuerzos de reclutamiento y oferta competitiva.

Desde 1996, Tim Ambler y Simon Barrow, plantearon el employer branding, haciendo relevante nuevas prácticas de Recursos Humanos[1], estás exploraban construir una relación con el talento como si fuera un cliente. Mediante el marketing relacional es posible ofrecer a los colaboradores, el valor de la marca a largo plazo.

Para las nuevas generaciones son importantes las prioridades personales tanto como las laborales. Esto explica que, de acuerdo con las perspectivas de empleo en marketing, hubo un incremento del 54% en las personas que cambian de empleo cada año en busca de mejores lugares para trabajar[2].

El planteamiento de tratar al colaborador como un cliente, puede traer diversos beneficios que construya una reputación atractiva en el mundo empresarial; este valor añadido se consigue a través de lo siguiente:

  1. Evalúa dónde se encuentra tu marca empleadora, realiza encuestas anónimas y monitorea las reseñas y comentarios en redes sociales que den un panorama sobre las áreas de oportunidad sobre las que debes actuar efectivamente.
  1. Construye valores y creencias sólidas y transmítelos a tus colaboradores; esto ayuda a establecer expectativas con externos que pueden ser parte del talento humano de tu empresa en el futuro.
  1. Revisa los procesos de reclutamiento y realiza cuestionarios a los recién contratados sobre lo qué se puede mejorar o lo que no funciona.
  1. Desarrolla propuestas de valor para el empleado que otorguen recompensas a cambio de su experiencia, habilidades y esfuerzo.
  1. Determina los canales por los que quieres llegar a tu público objetivo de talento humano.
  1. Da seguimiento a los resultados para analizar el rendimiento, y evalúa si la estrategia aplicada funciona.
  1. Actúa en defensa de los empleados amplificando su voz. Al darles un papel activo, los colaboradores se convierten en embajadores de tu firma.
  2. Impulsa la comunicación corporativa efectiva resaltando los beneficios, esfuerzos e incluso los programas de diversidad e inclusión, para que los colaboradores se sientan parte de los procedimientos.

 

Para lograr una marca empleadora auténtica y obtener un impacto real tanto interna como externamente, se debe impulsar esta visión en toda la organización; de esta forma los líderes lograrán aplicar nuevas políticas de manera correcta y los colaboradores serán parte de la identidad de la empresa a la que pertenecen.

El futuro estará marcado por esta y otras tendencias, UVM for Business puede darte las herramientas que tu organización requiere para conceptualizar una estrategia de employer branding de forma efectiva.

1] Compliance, las ventajas de su implementación en las empresas. (2023, enero 07). Revista Consultoría. Recuperado 15 de junio de 2023, de https://revistaconsultoria.com.mx/compliance-las-ventajas-de-su-implementacion-en-las-empresas/

[2] Encuesta Regional de Riesgos 2022 de PwC Interaméricas. Cómo gestionar tus riesgos en un mundo disruptivo. (2022). PwC. Recuperado 12 de junio de 2023, de https://www.pwc.com/ia/es/publicaciones/assets/Risk-Survey-2022-Interamericas.pdf